Ciudad de,México; 15 de septiembre 2020.- TikTok es una de las redes sociodigitales más descargadas en el mundo, con 900 millones de usuarios, compuesta sobre todo por población joven, y es una de las aplicaciones que más creció durante el confinamiento, dio a conocer Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
A diferencia de las redes más populares, esta plataforma de origen chino ha cobrado tal popularidad que se superpone al escenario geopolítico digital, pues durante la última década Estados Unidos y Europa habían dominado el boom de las apps más famosas a nivel global.
Por tres años, las grandes desarrolladoras digitales orientales apostaron al avance de hardware para dispositivos móviles, y sus esfuerzos comenzaron a rendir frutos, lo que despertó el malestar de la Unión Americana. “Antes de la confrontación entre EU y el gigante asiático por el veto hacia TikTok, Donald Trump ya había tenido un enfrentamiento por el caso Huawei, cuyo crecimiento desplazó a Apple, el desarrollador consentido de Silicon Valley”, dijo.
El crecimiento global de TikTok también alcanzó a Estados Unidos, una de las naciones donde registró mayor incremento de usuarios pese al conflicto diplomático por el control del espacio público digital.