Ciudad de México; 5 de noviembre de 2022.- Diputados Federales de Morena y sus aliados aprobaron una reforma legal para que la Secretaría de Hacienda pueda utilizar recursos del INFONAVIT, FOVISSTE y del ISSSTE y otros activos financieros, para utilizarlo en el gasto del Gobierno Federal. La oposición acusó que el gobierno de AMLO se acabó los ahorros que costaron muchos años en acumular.
La Cámara de Diputados avaló una reforma legal para permitir a la Secretaría de Hacienda (SHCP) triangular recursos disponibles en activos financieros, que actualmente no puede tomar, a fin de completar el gasto por la caída de ingresos, y de esta manera estabilizar las finanzas públicas del gobierno federal.
Destaca en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se aprobó, un nuevo conjunto de normas en la operación de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con el objetivo de obtener dinero en efectivo de otras fuentes.
Específicamente son depósitos, títulos de deuda a favor del Gobierno, participaciones de capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones, cuentas por cobrar, fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE, acciones de las Siefores y bonos de pensión del ISSSTE, entre otros.
«Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros», dice la reforma al artículo 21 bis de dicha ley», indica la reforma legal.
En diciembre del 2018, año en que inició el Gobierno de López Obrador, el Fondo de Estabilización representaba un monto de 246 mil 690 millones de pesos. Al cierre de 2020, solo le quedaban 9 mil 497 millones de pesos, y en junio de 2022, se reportó un saldo de 24 mil 986 millones de pesos, lo que representó una disminución de 91.56 por ciento, comparado con el mismo periodo pero del año 2019.
Con información del Diario de Chihuahua y Heraldo de México.