Nicotina del tabaco, más adictiva que la cocaína y la heroína. cada día mueren más de 170 personas a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo, destacan expertos de la UNAM.
En México, cada día mueren más de 170 personas a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo, destacó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. Ponciano, fundadora y titular de la Clínica contra el Tabaquismo de la FM, señaló que la adicción al tabaco es una de las más difíciles de superar, siendo la nicotina más adictiva que la cocaína y la heroína.
El Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar sobre los efectos negativos del tabaco. La combustión de las hojas de tabaco finamente picadas en los cigarrillos produce aproximadamente siete mil sustancias químicas, de las cuales cerca de 250 son altamente tóxicas y entre 60 y 70 son potentes carcinógenos, explicó Ponciano Rodríguez.
“Se trata de una enfermedad que requiere atención integral, clínica y psicológica, pues la nicotina del tabaco es más adictiva que la cocaína y la heroína, por lo que muchas veces su atención supera la voluntad del fumador y necesita atención profesional”, argumentó la especialista.
La Clínica contra el Tabaquismo de la UNAM, con 24 años de existencia, ofrece atención clínica y psicológica a quienes desean dejar de fumar. Pese a las sorprendentes cifras de daño, muchas personas continúan fumando debido a la fuerte adicción que genera la nicotina.
En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la especialista universitaria subrayó que cada año mueren ocho millones de personas en el mundo por fumar, mientras que en México más de 170 personas fallecen diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Este llamado a la acción busca destacar la importancia de la prevención y el tratamiento del tabaquismo para reducir estas alarmantes cifras.