Vie. Nov 22nd, 2024
Nanosátelite construido por mexicanos “AztechSat-1” fue lanzado exitosamente.

Ciudad de México; 5 de noviembre de 219.- El Pequeño nanosátelite xTechSat-1, construido por mexicanos, fue llevado al espacio exitosamente por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), por sus siglas en inglés.

El lanzamiento se realizó a las 11:29 horas de este 5 de noviembre, tiempo de México, desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral Florida. Tiene un peso aproximado de 1 kg y no es más grande que una caja de zapatos.

Este nanosátelite fue desarrollado por estudiantes e investigadores de la Universidad de Puebla y la Agencia Espacial Mexicana y será liberado al espacio por la estación espacial Internacional CRS-19, para completar su misión iniciar realizar diferentes pruebas científicas en enero de 2020.

Después del lanzamiento, el cohete Falcón 9 regresó a la Tierra; mientras que la nave espacial Dragón se desprendió y continúa su viaje hacia la Estación Espacial a donde también llegará el nanosátelite.

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, confirmó que el Nanosatélite mexicano “AztechSat-1” fue lanzado exitosamente.

«El lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1 ha sido todo un éxito, con lo que el talento de nuestra juventud hace historia, abriéndose hoy una nueva etapa en el desarrollo espacial y satelital de nuestro país», expresó Landeros.

Precisó que la misión del Nanosatélite mexicano será establecer intercomunicación con la constelación de satélites “GlobalStar”.

Destacó que, con el ingenio mexicano, AztechSat-1 podría significar una innovación disruptiva, al posibilitar, con su interconexión con GlobalStar, el dejar de utilizar solamente estaciones de tierra para el control y operación de Nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo