Legisladores de Morena y aliados aprueban reforma a la Ley de Amparo en el Senado; jueces no podrán otorgar suspensiones o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo, indica el dictamen.
Morena y sus aliados en el Senado de la República, aprobaron reforma a la Ley de Amparo, que busca eliminar la facultad de jueces a la suspensión provisional en juicios de amparo, aún cuando negarlas podría resultar un daño grave al interés social.
El Pleno del Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular la tarde de este miércoles, el dictamen por el que se adiciona un último párrafo al artículo 148 y se deroga el último párrafo del artículo 129 de la Ley de Amparo.
La propuesta fue avalada en lo general, con 69 votos a favor, 42 votos en contra y cero abstenciones. Posteriormente, la Asamblea rechazó las propuestas que presentaron senadores de diferentes Grupos Parlamentarios para modificar el dictamen.
La propuesta que adiciona un último párrafo al artículo 148 y deroga el último párrafo del artículo 129 de la Ley de Amparo, subraya que no existe una justificación en la Constitución para que la suspensión de una norma, sea provisional o definitiva, deba tener efectos generales.
Además, también impide a los juzgadores las suspensiones en acciones de inconstitucionalidad.
Legisladores de oposición coincidieron que este proyecto de ley es anticonstitucional. El dictamen pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.