México, D.F.- Te imaginas contar con una supercomputadora que tenga mil 344 procesadores, casi 45 terabytes de memoria, 750 terabytes de almacenamiento y 228 teraflops de rendimiento teórico, equivalentes a 86 mil 365 computadoras personales de última generación.
Te contamos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con esta supercomputadora, se llama «Mitztli» y la Institución Educativa acaba de realizar lo que es su segunda ampliación (la primera se llevó a cabo en 2015) a la cual se sumaron 58 nuevos servidores que aportan mil 856 procesadores, y un rendimiento teórico adicional de 62 teraflops (billones de operaciones por segundo), lo que equivale al trabajo de 23 mil 485 computadoras personales de última generación de manera simultánea, informó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comnunicación (DGTIC).
La Universidad informó que en promedio, con «Miztli» se realizan anualmente 120 proyectos de investigación, tanto de la UNAM como de otras instituciones que solicitan recursos de supercómputo del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD).
Las inversiones efectuadas durante los últimos años permitirán ofrecer 70 millones de horas CPU anuales para la ejecución de proyectos científicos con «Miztli». De dicha cantidad, 10 por ciento se encuentra reservado para los proyectos del LANCAD.