Ciudad de México; 5 de noviembre de 2023 – PEF 2024: En una polémica votación celebrada la noche de este viernes, con 32 votos a favor y 24 en contra, los diputados federales de Morena, PT y PVEM aprobaron una reducción recursos destinados a los Estados y Municipios en el presupuesto para el año 2024.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 (PEF), el cual contempla una serie de recortes significativos en los recursos asignados a Estados y Municipios, así como un recorte de 13 mil millones de pesos destinados a instituciones como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros organismos.
El presupuesto propuesto para el año 2024 asciende a 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, de los cuales el 20% provendrá de la deuda, y la mayor parte se destinará al gasto corriente, según explicó el especialista en temas legislativos, Juan Ortiz, en su cuenta de X.
Uno de los principales motivos detrás de los recortes a las participaciones federales a Estados y Municipios se relaciona con la reducción de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La reducción se espera de mil 492 millones de pesos menos en aportaciones y cuatro mil 807 millones menos en participaciones.
Un aspecto que ha generado preocupación es que en este mismo dictamen no se prevé asignar ni un peso para la reconstrucción de Guerrero, a pesar de la devastación causada por el «Huracán Otis». Esta omisión plantea serias inquietudes sobre la capacidad de respuesta del gobierno en situaciones de emergencia y la asignación de recursos para la recuperación de las áreas afectadas.
La aprobación de estos recortes y la falta de asignación de recursos para la reconstrucción de Guerrero subrayan los desafíos que enfrentan los Estados y Municipios en términos de financiamiento y la importancia de la gestión responsable de los recursos públicos.
En sus intervenciones, Diputados panistas fijaron sus posturas respecto al Presupuesto de Egresos para 2024:
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández mencionó que es un presupuesto autoritario, centralista y vengativo al transgredir al Poder Judicial con la eliminación de los fideicomisos, recortar recursos a los órganos autónomos y a los estados y municipios; no se contempla capital para reconstruir, rehabilitar y apoyar a los damnificados por el huracán en Acapulco, Guerrero, por lo que anunció que se solicitará generar un fondo de cerca de cien mil millones de pesos para este fin.
En su intervención, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña señaló que el país cambió después del huracán Otis y este presupuesto no quiere ver la nueva realidad, ya que las prioridades no se ven reflejadas en él y “para nuestros hermanos de Guerrero tristemente no hay garantías de que se vaya a ejecutar; hay preocupación si se presenta otra emergencia”. Consideró que el presupuesto tendría que modificarse y destinar recursos necesarios para prioridades como hospitales, transporte y agua.
Al hacer uso de la voz, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo indicó que este presupuesto privilegia exclusivamente al gobierno, es injusto socialmente y vengativo, debido a la discrecionalidad en los recursos, no posee ningún intento para apoyar a los damnificados de Guerrero, a los jóvenes, a la niñez, al sistema de salud y reduce recursos al Poder Judicial y al Tribunal Electoral, “justo en año de elecciones y a los órganos autónomos. Se apuesta a la entrega de dinero para generar dependencia, pero no impulsa el desarrollo ni la reconstrucción”.