Jue. Sep 19th, 2024
Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión en menores, aseguran Expertos

Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión en menores, aseguran Expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La depresión infantil es un trastorno grave que ha cobrado mayor relevancia durante y después de la pandemia, alertó Karla Suárez Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM. Según la especialista, este problema de salud mental a menudo pasa desapercibido para las familias, complicando su diagnóstico y tratamiento.

Durante su participación en el sexto ciclo de conferencias “UNAMirada desde la Psicología”, Suárez Rodríguez explicó que la depresión en los menores es difícil de identificar porque suele presentarse junto con otros trastornos como el déficit de atención, ansiedad o problemas de conducta, lo que genera confusión. “Sus síntomas son internalizantes, es decir, están más relacionados con cuestiones cognitivas y emocionales”, precisó.

La experta definió la depresión como un trastorno mental común que se manifiesta en un estado de ánimo deprimido, caracterizado por la pérdida del placer o el desinterés en realizar actividades cotidianas por largos periodos. Este trastorno está vinculado a sentimientos de tristeza, culpa, falta de placer, baja autoestima, y alteraciones en el sueño y el apetito.

En niñas, niños y adolescentes, Suárez Rodríguez destacó que, además de los síntomas mencionados, también es frecuente observar aislamiento y soledad. “Prefieren estar solos y se apartan de los amigos; además, se muestran permanentemente irritables, se enojan con facilidad, bajan su rendimiento escolar por falta de concentración o mala conducta y lloran en exceso”, agregó.

Ante esta situación, la especialista subrayó la importancia de mejorar la comunicación familiar y dedicar tiempo de calidad a los hijos para poder observar cualquier cambio en su comportamiento cotidiano, lo cual es crucial para detectar a tiempo los signos de depresión.