Santiago de Querétaro, Qro.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, presentó el programa Comercio Seguro, que consiste principalmente, en la instalación de 60 botones de auxilio ciudadano en establecimientos de la ciudad, principalmente de la zona del Centro Histórico.
En cumplimiento a lo establecido en el Eje 2 Ciudad Segura, Programa 4 Policía Confiable, Línea de Acción 4.5, del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que se refiere a la instalación de un botón de auxilio ciudadano, Ferrusca Ortiz informó que este sistema, de manera oportuna, alertará sobre hechos de riesgo en proceso en los negocios, en donde se contemplan dos vertientes, que son: infraestructura tecnológica y mecanismos de control situacional.
Respecto al funcionamiento del sistema tecnológico, explicó que consiste en la colocación de un botón de auxilio ciudadano, cuya señal será enviada, a través de la línea telefónica del establecimiento, hacia un conmutador receptor del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) para su inmediata canalización a los oficiales más cercanos a la zona, así como el seguimiento por medio de las cámaras de videovigilancia aledañas al evento.
El equipo tecnológico, el cual quedará habilitado el próximo 15 de diciembre, se compone de sensores de movimiento, contactos magnéticos para puertas y ventanas, sirenas de alerta y dos botones de auxilio inalámbricos; así como el conmutador receptor de la señal.
Anunció que el programa Comercio Seguro está integrado de cinco fases de planeación, ejecución y control, donde se contempla el trabajo coordinado entre el gremio comercial y el Grupo de Policía de Proximidad.
Fases del programa «Comercio Seguro».
Fase 1.- Se realizó un diagnóstico, en el que se hizo una delimitación geográfica y sector a intervenir, homologando la estrategia para la zona del Centro Histórico.
Fase 2.- Se colocarán 60 botones de auxilio ciudadano en negocios del primer cuadro de la ciudad y se brindará información a los empleados y propietarios para el uso adecuado del dispositivo.
Fase 3.- Los usuarios recibirán capacitación de la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana y del grupo de Policía de Proximidad, para posteriormente certificar los establecimientos como Comercios Seguros, donde recibirán una placa distintiva que los avalará.
Fase 4.- Durante esta fase, se dará seguimiento a la aplicación de estas disposiciones, mediante visitas bimestrales, y si es necesario, se emitirán recomendaciones.
Fase 5.- Consistirá en una evaluación del uso adecuado del dispositivo, así como la atención y respuesta a las activaciones. Además, de la atención a las recomendaciones emitidas.