El Alcalde Capitalino Luis Nava presentó la aplicación QROMARKET para impulsar el comercio local en Querétaro. La Iniciativa propuesta mediante el Gabinete Juvenil, busca reducir la brecha digital y fortalecer las MiPyMEs.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la presentación de la aplicación «QROMARKET», una iniciativa de cuatro jóvenes que participaron en el Gabinete Juvenil 2023. El objetivo principal de esta plataforma digital es reducir las brechas digitales en el sector comercial local y fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), facilitando así una relación más estrecha entre comerciantes y consumidores para mejorar la rentabilidad de los negocios.
Durante la presentación realizada en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa (BLOQUE), y ante un público conformado por emprendedores, líderes de cámaras, colegios y asociaciones, Nava enfatizó la importancia de poner la tecnología digital al alcance de todos, tanto para aquellos que ofrecen productos como para quienes desean adquirirlos.
En este marco, la Secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, destacó que la digitalización del comercio puede aumentar las ventas hasta un 67 por ciento. Sin embargo, señaló que este potencial se ve limitado debido a que el 63 por ciento de las MiPyMEs no están adaptadas a dispositivos móviles y más del 60 por ciento carecen de una página web.
El proyecto de la aplicación QROMARKET fue diseñado por Jorge Andrés Arvizu, Joshua Guzmán Hernández, Támara Soriano Covarrubias y María Fernanda Dávalos Lomelí, quienes agradecieron el apoyo de la Administración Municipal para participar activamente en la vida pública de la ciudad y generar mejores oportunidades de crecimiento económico para los habitantes de Querétaro.
QROMARKET ya está disponible para su descarga en dispositivos Android e iOS de forma gratuita. La aplicación incluye un chat que facilita la comunicación entre productores y consumidores, así como un sistema de georreferenciación y un catálogo detallado de productos.