Vie. Nov 22nd, 2024
Los perros chihuahua son reactivos y hasta agresivos. Foto: Internet.

Los perros chihuahueños están de moda, pero antes de llevar un ejemplar a casa se debe tener en cuenta que son un prototipo de animal reactivo, incluso con tendencia a ser agresivo, afirmó Alberto Tejeda, del Departamento de Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Los chihuahua son una raza originaria de México, considerada una de las más antiguas de América, y la más pequeña del mundo. Aunque se ha dicho que pueden ser más agresivos que los pitbull, el experto aclaró que en realidad son más “seguros de sí mismos. Por ejemplo, en algunas ocasiones uno o dos de ellos pueden amedrentar a un gran danés, porque enfrentan las situaciones más directamente que otras razas”.

Se conocen principalmente dos variedades: los chihuahueños cabeza de venado y de manzana. Estos últimos si no cuentan con un control genético adecuado, pueden tener mayor predisposición a presentar alteraciones neurológicas, síndrome braquicefálico o más reactividad, “aunque no es una regla”, aclaró Tejeda.

Sin importar la raza, hay muchas diferencias individuales en cuanto al carácter de los perros, y debido al boom de animales de compañía, la gente se ha inclinado por razas pequeñas, consideradas más sociables y tolerantes. No obstante, refirió, algunos expertos opinan que son más reactivos porque su percepción del mundo es más amenazante.

El universitario subrayó que se debe considerar que los ataques graves de un perro dependen de la mordida, que va en función del tamaño del animal y de la parte del cuerpo donde se registre.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo