México, feb (Notimex).- Los ataques cibernéticos en el país crecieron 300 por ciento en tres años y la tendencia es un aumento de manera exponencial, debido a que las empresas son más digitales, afirmó el director ejecutivo de riesgos de Lockton México, Ricardo Alvarado, durante el «Panel sobre riesgos cibernéticos», organizado por la firma.
El ejecutivo detalló que cualquier empresa puede ser objeto de ese tipo de ataques, sin embargo, destacó que las más vulnerables son aquellas que manejan información de terceros.
“Las compañías más expuestas y que reciben mayor número de ciberataques, generalmente son las que poseen información de terceros, es decir, hospitales, hoteles, bancos, universidades, de telecomunicaciones”, señaló en el encuentro que se realizó en esta ciudad.
Dada la cercanía que tiene México con Estados Unidos y las relaciones comerciales de éste con el resto del mundo, Alvarado consideró que la nación mexicana se convierte “con facilidad” en un objetivo ideal para los hackers, situación que se agudiza por los hábitos de los trabajadores, quienes evidencian una falta de “higiene digital”.
En ese sentido, consideró que las empresas mexicanas necesitan un mapa de riesgos para identificar puntos vulnerables y así fomentar la prevención.
Cabe señalar que las empresas que manejan datos de terceros son responsables por esos datos y que de no cuidar de ellos, como es debido, se exponen a multas como las establecidas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que del 6 de enero de 2012 al 20 de marzo de 2018 impuso multas por 362 millones 576 mil 574 pesos por este tipo de descuidos.
Considerando la cantidad de programas maliciosos que se crean diariamente, 203 mil al día en el ámbito mundial según señaló Ricardo Alvarado, es necesaria la formación de una estrategia de seguridad que considere todos los riesgos.
“Nuestros proyectos de consultoría abarcan todo, porque cuando trabajas para una empresa, se considera todo el contexto de la organización y se hace análisis de riesgos y mapeo de sus cadenas de suministros, desde proveedores hasta clientes, porque todos están interconectados”, detalló.