Ciudad de México; 10 de mayo de 2022.- Las Mujeres en México cada vez deciden tener menos hijos de acuerdo con investigadores de la UNAM. Indican que mientras en 1999 la tasa de fecundidad era de 2.8 hijos por mujer, en 2019 la tasa bajó a 1.8, afirmó Alejandra Collado Campos, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.
La especialista en Estudios de la Mujer recuerda que antes se pensaba que sólo a partir de ser mamá podía realizarse y ser triunfadora, idea que ha cambiado junto con lo que significa “maternar” (la crianza y cuidado de los hijos por parte de su madre).
Con motivo del Día de las Madres, que se celebra este 10 de mayo, la universitaria refierió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay una cúspide temprana de la maternidad de 20 a 24 años entre las que hablan una lengua indígena; mientras que quienes no lo hacen la fecundidad se distribuye en un rango más amplio, de 20 a 29 años de edad.
La crianza, el cuidado y protección de las infancias debe ser un trabajo colectivo y dejarse atrás la idea de que es una obligación sólo de ellas, insiste Collado Campos.
Y asevera que prevalecen discursos que plantean incluso que hay “un instinto maternal”; además, en la educación se sigue otorgando a las mujeres tareas que tienen que ver con el cuidado y la escucha de los otros. Lo anterior se instaura mediante mensajes y representaciones en los medios de comunicación y los productos culturales.
“Maternar no es inherente ni a las mujeres ni a las mamás biológicas. Maternan las abuelas, las tías, las amigas, las mujeres que están al cuidado de estas infancias y tiene que ver con cambios respecto a cómo las mujeres nos hemos profesionalizado, hemos tenido que adaptarnos a horarios laborales, en los espacios públicos, institucionales y requerimos apoyo para el cuidado de las infancias”, subraya