El Marqués, Qro.- La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convirtió en la primera institución automotriz en el país, con la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (CIDEA), que el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién inauguró.
Mediante este Centro, los alumnos aprenderán en ambientes productivos reales, bajo un modelo de formación dual que les permitirá vincularse con empresas globales.
“Es un Centro que elevará tanto sus competencias institucionales, como la competitividad de sus egresados”, dijo el mandatario y añadió que “Hoy la Universidad Politécnica de Querétaro cambia, se adapta, adquiere un acento automotriz, evoluciona”.
Este acto, agregó, es un parteaguas que abre una nueva etapa para la Universidad que coloca a los estudiantes en el centro de esta transformación.
“Recibirán conocimientos teóricos y prácticos”, destacó Francisco Domínguez antes de especificar que en Querétaro operan 172 empresas del ramo, en tanto que el sector aporta más de 50 mil empleos directos. Calculó que los próximos cinco años la oferta podría llegar a 75 mil puestos de trabajo y una participación en el PIB estatal por arriba del 25%.
La UPQ recibió 22 millones de pesos de recursos estatales, cuatro millones que aportó la UPQ al CIDEA y previamente se habían aplicado 9 millones de pesos por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura.
Por su parte, Martha Elena Soto Obregón, Rectora de la UPQ, agradeció el apoyo que la administración de Francisco Domínguez ha otorgado a la educación superior en general en la entidad.