La UNAM cuenta con el almacenamiento de datos científicos más grande de México. Se llama Centro de Datos y Cómputo de Alto Rendimiento, se ubica en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y en él colaboran varias dependencias universitarias de las áreas de física y astrofísica.
El equipo está conformado por 45 nodos de procesamiento y 52 servidores de almacenamiento, y tiene una capacidad de cinco petabytes, equivalentes al contenido de un millón de DVD, indicó Lukas Nellen, investigador del Departamento de Altas Energías del ICN, experto en supercómputo y responsable de ese espacio. “Es un centro de datos de clase mundial, dedicado a la investigación científica”, resaltó.
Como una enorme biblioteca de la era digital, el Centro de Datos contiene la información de importantes proyectos científicos nacionales e internacionales, como el Laboratorio Nacional HAWC de Rayos Gamma, el detector ALICE del Gran Colisionador de Hadrones, el Experimento de Energía Oscura DESI y el Observatorio Pierre Auger de Rayos Gamma.