Vie. Nov 22nd, 2024
La producción de alimentos, el mayor de los desafíos para la sustentabilidad global.

La producción de alimentos en el mundo es el mayor desafío para alcanzar la sustentabilidad; a este propósito se destina 70 por ciento del consumo de agua y 40 por ciento de la superficie terrestre, pero el impacto por el gasto de estos recursos no es evidente, indicó María José Ibarrola Rivas, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

La agricultura y la ganadería son los sectores con mayor impacto ambiental, pero al mismo tiempo la alimentación es el derecho básico de cualquier persona. Entonces, “a primera vista parece que la seguridad alimentaria y la sustentabilidad no se pueden compaginar”, señaló.

La universitaria explicó que la FAO define el primer concepto como la disponibilidad y acceso de alimentos en todo momento, en cantidad y calidad nutricional suficiente para tener una vida activa y sana. El segundo se refiere a satisfacer las necesidades actuales de la población sin comprometer las de futuras generaciones.

En el mundo, 70 por ciento de la población es urbana, “vamos al supermercado y ahí encontramos alimentos, pero no tenemos tan claro de dónde provienen”. Detrás hay una industria fuerte y compleja, que incluye la producción agrícola y ganadera, el transporte –incluso de continente a continente– y el almacenamiento, entre otros factores.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo