Vie. Nov 22nd, 2024
Obesidad y sedentarismo aumentan dolor incapacitande la espalda baja.

Ciudad de México; 26 de octubre de 2020.- De 50 a 80 por ciento de las personas pueden padecer dolor incapacitante en la espalda baja o lumbalgia, informó Adriana del Carmen Echevarría González, de Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, de la UNAM.

La experta en fisioterapia recordó que, en el caso de los adultos, es la segunda causa de consulta médica, y las posibilidades de padecerlo se incrementan por el sedentarismo o la obesidad.

Durante 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó cerca de 300 mil consultas por este motivo, y del 10 al 15 por ciento de éstas fueron incapacidades, inasistencias o bajas laborales.

La experta indicó que estas cifras representan un gran porcentaje registrado, sin considerar que hay un número de casos no contabilizadas por mal diagnóstico.

Al participar en el programa “La UNAM Responde”, la experta destacó que en muchas ocasiones el dolor intenso, además de afectar la zona lumbar, también se presenta en el cuello, hombros y las muñecas.

“Una de las primeras señales es cuando comenzamos a sentir cansancio en la zona lumbar o físico en general; es una señal de estrés mecánico en articulaciones o músculos. Esta sensación puede prolongarse y presentar molestias”, comentó

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo