Mié. Nov 20th, 2024
La obesidad es una enfermedad crónica que no tiene cura a corto plazo. Foto: Internet.

La obesidad es una enfermedad crónica que no tiene cura en el corto plazo y que afecta todos los órganos de nuestro cuerpo; para controlarla es necesario trabajar por largo tiempo en la adopción de estilos de vida saludables, afirmó Ana Lilia Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Los comportamientos y actitudes cotidianos para mantener nuestro cuerpo saludable son dos veces más efectivos que el mejor medicamento que existe para disminuir de peso o prevenir la diabetes, resaltó.

En conferencia de medios, la universitaria aclaró que los hábitos saludables no sólo implican una dieta adecuada, sino también evitar el sedentarismo, respetar las horas de sueño para mantener el ritmo circadiano, y adoptar una actitud resiliente.

En México, dijo, 35 de cada 100 niños padecen sobrepeso y obesidad, pero también el 25 por ciento de los que tienen un peso apropiado podría tener exceso de grasa.

Ana Lilia Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM..
Ana Lilia Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM..

El exceso de grasa corporal (adiposidad) provoca complicaciones de salud como asma, apnea obstructiva del sueño, resistencia a la insulina, estados prediabéticos, diabetes tipo 2, poliquistosis ovárica, pubertad precoz, alteraciones gastrointestinales, hígado graso y piedras en la vesícula.

Además, reflujo gastroesofágico, osteoporosis, anemia, dolores de cabeza, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, alteraciones ortopédicas, cáncer, derrames cerebrales e infartos.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo