22 de noviembre de 2019.- La música es fundamental para el desarrollo intelectual del ser humano. Además de estar estrechamente ligada a su vida social, es un arte que lo ha acompañado durante toda su existencia, afirmó Lucía Álvarez, académica de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.
Es una actividad intelectual que ha evolucionado de ser meramente empírica y espontánea, a ser estudiada, hasta convertirse en un arte para el beneplácito de los sentidos, dijo la compositora y pianista, en el marco del Día Internacional del Músico, que se conmemora este 22 de noviembre.
Sin embargo, “habitamos en una ciudad tan ruidosa que nos ha atrofiado la capacidad de escuchar con atención, lo que nos ha ensordecido, musicalmente hablando”.
La universitaria reconoció que en México no hay una cultura musical adecuada, por ello, una de las actividades de la FaM es promocionarla a través de clases, conferencias, conciertos y presentaciones, de todos los géneros.
La ganadora de seis premios Ariel y dos Diosas de Plata por su trabajo musical en el cine comentó que aunque cuesta mucho trabajo, sí se pueden tener grandes satisfactores como músico. “Gracias al séptimo arte, mi música le ha dado la vuelta al mundo como mejor original score (banda sonora). Hice, por ejemplo, la de ‘El Callejón de los Milagros’”.