Mar. Sep 17th, 2024
La mala calidad del aire afecta a gran parte de la población, advierte experta de la UNAM

La mala calidad del aire afecta a gran parte de la población, advierte experta de la UNAM. La polución atmosférica está vinculada a enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, obesidad y problemas respiratorios.

La contaminación del aire se ha convertido en una de las principales amenazas medioambientales para la salud humana, comparable al cambio climático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Karen Elizabeth Nava Castro, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, alertó que casi el 99% de la población mundial respira aire que supera los límites de calidad establecidos por la OMS, afectando sobre todo a quienes residen en países en desarrollo como México.

Durante el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, celebrado el 7 de septiembre, Nava Castro destacó que la exposición a la polución atmosférica está vinculada a enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, obesidad y problemas respiratorios. También se asocia con padecimientos cardíacos, enfermedades reproductivas, mentales y otros problemas sistémicos.

La especialista subrayó que partículas contaminantes como PM10, PM2.5 y aún más pequeñas, como PM0.5 y PM0.1, pueden penetrar profundamente en los pulmones y alcanzar el torrente sanguíneo, lo que agrava su impacto en la salud. Nava Castro colabora con un grupo de investigación del ICAyCC y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM que estudia la relación entre la contaminación del aire y enfermedades como cáncer de mama y colon, depresión y obesidad.

Los objetivos del Día Internacional del Aire Limpio incluyen la investigación y la implementación de prácticas que permitan optimizar la calidad del aire, una medida urgente para proteger la salud global.