Santiago de Querétaro Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social que integran el Comité Querétaro presentarán ante organismos internacionales una denuncia contra el Estado Mexicano por avalar la retención de los ahorros por concepto de “Cesantía y Vejez”.
Celia Sedeño Ruiz, a nombre de los integrantes del Comité Querétaro, expuso que debido a las modificaciones jurídicas de los últimos 25 años, y en particular desde el año 2015, más de 30 mil jubilados no han podido recuperar los recursos ahorrados en la subcuenta de censantía.
Sin embargo, esta retención en breve afectará a cerca de 200 mil trabajadores que en próximas fechas se jubilarán, quienes en promedio tienen ahorros por 500 mil pesos cada uno en la subcuenta de censantía.
Esta situación, explicaron, lesiona sus derechos humanos al privarlos de los elementos necesarios para una tercera edad con dignidad.
“La (Suprema) Corte ya dijo que no nos va a regresar nuestros ahorros, ahora nosotros nos vamos tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque nos están lesionando en tres aspectos, queremos que nos cubran la no regresividad, que nos aseguren una pensión digna porque las personas de la tercera edad tenemos derecha tener una vejez con dignidad”, expuso Celia Sedeño.
Asimismo, solicitan que se derogue un convenio en signaron el IMSS y su sindicato en que eliminaron su propio régimen de jubilaciones y pensiones “y los trasladaron a las Afores”, subrayó.
En ese sentido, la Unión de Comités IMSS espera recolectar al menos 10 mil firmas en todo el país que acompañen la denuncia que interpondrán ante los organismos internacionales.