Jóvenes queretanos desarrollan prototipos tecnológicos para el uso eficiente del agua. Se llevó a cabo la tercera edición del “Hackathon Querétaro Digital”.
Promover de manera constante el desarrollo y aprendizaje de las y los jóvenes en el estado, es una de las prioridades de la Administración Estatal, por ello, se llevó a cabo la tercera edición del “Hackathon Querétaro Digital”, el cual, tiene como objetivo fomentar la investigación y el impulso del talento joven queretano.
A través de la Secretaría de Finanzas, en colaboración con la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Educación, la CEA y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue posible que los participantes desarrollaran este proyecto que tenía como temática: “Fortalecer servicios públicos por medio del uso de las tecnologías de información para producir, distribuir, comercializar y administrar el agua de manera más eficiente en Querétaro”.
La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, expresó a las y los jóvenes que, en esta tercera edición, se cumplió el objetivo de que los participantes se divirtieran, aprendieran algo nuevo, intercambiaran conocimientos y conocieran personas nuevas.
“Para nosotros el Hackathon es una de las actividades o acciones más importantes porque justo se involucran jóvenes en temas de gobierno, y el gobierno se involucra con los jovenes (…) Justo ese es el gran objetivo del Hackathon que innoven que se involucren, que aprendan, que propongan”, dijo.
El primer lugar lo obtuvo el equipo “ENES Tech”, de la ENES Juriquilla con el proyecto: “Análisis topográfico para diseño de estructuras auxiliares en la regeneración de mantos freáticos”. El segundo lugar lo obtuvo el equipo “LiquidLogic” de la UTEQ, con el proyecto: “Detectar los niveles de contaminantes que se encuentren en los efluentes que emitan las industrias”. Y el tercer lugar lo obtuvo el equipo “Aquaboros”, también de la UTEQ, con el proyecto: “Plataforma de monitoreo y análisis en tiempo real que integra sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la gestión del agua en Querétaro”.
La convocatoria se abrió para universidades públicas y privadas, de donde se seleccionaron 20 equipos que trabajaron durante el fin de semana para desarrollar soluciones tecnológicas a los retos planteados, mediante el trabajo en equipo, enfoque multidisciplinario, uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de la innovación.
En tanto, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Carlos Salgado Lara, expresó a todas y todos los participantes que se sintieran muy orgullosos por haber participado, pues por el hecho de estar ahí ya todas y todos son ganadores.