Jue. Nov 21st, 2024
Investigadores de la UNAM aseguran que la conservación del agua potable requiere más inversión

Ciudad de México; 7 de octubre de 2022.-Conservación del agua potable requiere mayores inversiones, aseguran investigadores de la UNAM. La crisis hídrica es un problema que se ha agudizado en el país y, junto con el cambio climático, profundizó los inconvenientes de la agricultura a nivel mundial, aseguran.

Las principales problemáticas asociadas al uso del agua potable son contaminación, desigualdad en su distribución, falta de ordenamiento y sobreexplotación. Sin duda el norte del país es una de las regiones más afectadas, como ocurrió en Monterrey, consideraron las expertas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Véronique Sophie Ávila Foucat, Argelia Salinas Ontiveros y Jimena Navarro Guevara.

Al participar en la mesa redonda “Escasez de agua en México: análisis y propuestas ante la crisis hídrica y la inequidad”, organizada por esa entidad académica, las universitarias enfatizaron que la inversión pública en la conservación del recurso hídrico, en general, no representa el equivalente a la remediación o a los recursos requeridos para continuar gozando de este; hay un déficit de inversión pública en este rubro.

Argelia Salinas señaló que la crisis hídrica es un problema que se ha agudizado en el país y, junto con el cambio climático, profundizó los inconvenientes de la agricultura a nivel mundial, en particular la seguridad alimentaria en naciones de menor desarrollo, como es el caso de la nuestra, donde productores de granos básicos como el maíz, son altamente vulnerables a las variaciones en el clima planetario.

El incremento en la temperatura global, argumentó, no permitirá que se cuente con alimentos; “el problema es qué comeremos en el mediano y largo plazos, porque todo lo que consumimos lo obtenemos a partir del agua y de los suelos”.

Aseveró que la erosión afecta al territorio en general, razón por la cual urge una política enfocada a la solución de estos problemas que son determinantes en la producción y abasto de comestibles. A pesar de que somos un país con enorme diversidad, tenemos esta dificultad relacionada con el suministro de alimentos y, sobre todo, con el recurso hídrico que es básico para producirlos.

Salinas Ontiveros mencionó que las crisis económica y sanitaria denotan importantes aumentos en los niveles de pobreza y pobreza extrema; el exiguo acceso a la atención de la salud está relacionada con la alimentación y a la equidad de los servicios hídricos; sin embargo, la carencia alimentaria también aumentó en este mismo periodo con el alza de precios de los principales productos de la canasta básica.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo