Ciudad de México, a 9 de Febrero de 2020.- MIRAI Innovation Research Institute de Osaka, Japón convoca a Francisco Hernández, especialista mexicano del área de Inteligencia Artificial, quien funge actualmente como Vicepresidente de ODIN Inteligencia Comercial®, firma mexicana líder en consultoría en Business Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT) en los procesos comerciales de las organizaciones, profesional con más de 30 años de experiencia en el mercado, a participar en su programa Emergent Future Technologies Training 2020 a realizarse de marzo a mayo de este año. Este programa consiste en el desarrollo de una investigación relacionada con Inteligencia Artificial en México.
El Lic. Francisco Hernández deberá presentar una propuesta de investigación que será desarrollada dentro del programa de MIRAI para su posterior implementación en alguna empresa instalada en México, una vez probadas en Japón las hipótesis y desarrolladas todas las aristas relacionadas con esta destacada investigación.
A fin de sustentar este proyecto de investigación y garantizar su implementación exitosa, el Lic. Francisco Hernández, optó por alinear su trabajo de investigación para postular al grado de maestría en EADIC UDIMA URJC, con su propuesta presentada ante MIRAI. En este sentido, el trabajo académico se titula “Análisis de Sentimiento de Contact Center mediante Aprendizaje Automático de los Patrones de Voz y Gestión de Emociones”, acotado al estudio de una sola emoción (el enojo), y del cual se desarrollará un “artefacto” que pueda identificar si una personas está enojada o no cuando habla a un call center. mientras que la investigación presentada ante el MIRAI será la mejora y perfeccionamiento de este artefacto en Japón para su posterior implementación en un proyecto, donde la pregunta central es ¿Qué hacemos al identificar a un cliente enojado? y entonces, se deben organizar los procesos que se requieran para darle uso a esa identificación.
En primera instancia, el artefacto hará uso de Machine Learning, con algoritmos matemáticos que permitan distinguir esta emoción y diferenciarla de otras tantas.
Posteriormente, ya en una aplicación empresarial, se puede analizar el banco de datos de la empresa e identificar, por ejemplo, el porcentaje de usuarios enojados, de tal manera que se pueda incidir sobre el indicador de satisfacción del consumidor aplicando procesos de capacitación y manejo de clientes a los operadores.
En este sentido, ODIN Inteligencia Comercial® convoca a las empresas instaladas en México que se sumen a este proyecto como Research Funding Partners. Para ello, la compañía diseñó el siguiente esquema de participación.
- Research Funding Partner Platino – Aportación 100k dlls. (Descuento del 45% en el costo de la implementación del proyecto).
- Research Funding Partner Oro – Aportación 80k dlls. (Descuento del 30% en el costo de la implementación del proyecto).
- Research Funding Plata – Aportación 50k dlls. (Descuento del 15% en el costo de la implementación del proyecto).
Algunos de los beneficios para las empresas interesadas en apoyar esta iniciativa son posicionarse como Empresas Socialmente Responsables, promotoras de la Innovación y el Desarrollo, pioneras en el fomento de la Inteligencia Artificial en México. Posteriormente, a partir del segundo semestre del año 2020 (durante la segunda etapa del Proyecto: la Implementación de la Solución desarrollada en Japón), los Research Funding Partners podrán capitalizar los beneficios de la investigación y su implementación en sus propias empresas para impactar sus áreas comerciales bajo un acuerdo comercial preferencial.
La inteligencia artificial ha irrumpido en el sector empresarial como una de las tecnologías que se antojan imprescindibles para hacer crecer cualquier negocio y mejorar los procesos de producción. Las grandes compañías TIC de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de soluciones que sean capaces de gestionar la información que se genera en los diferentes procesos. Por tanto, la inteligencia artificial está muy vinculada a la posibilidad de analizar miles de datos al segundo y ofrecer respuestas válidas en tiempo real a los problemas o preguntas que puedan surgir.
Disponer de herramientas de aprendizaje y análisis autónomo permite a las compañías mejorar la relación con sus clientes, prever ventas, habilitar a los trabajadores y optimizar los procesos productivos.
Los beneficios de la inteligencia artificial para cualquier compañía se centran en su capacidad de razonamiento con base a la captación de datos, la identificación de patrones y su capacidad de aprender. No solo es capaz de aprender palabras, sino también su significado. La IA tiene la capacidad de interactuar de forma natural y eso para la empresa tienen beneficios evidentes”.
Las empresas e instituciones interesadas en participar como Research Funding Partners pueden hacer contacto vía telefónica: CDMX 5587 894 700 / GDL 3327 360 700 / MTY 8130 670 700.