Inicia Querétaro la campaña «Septiembre, Mes del Testamento», con el objetivo de dar certeza jurídica a las familias queretanas.
El subsecretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, encabezó el inicio de la campaña «Septiembre, Mes del Testamento», destacando que elaborar un testamento es el mejor acto de amor y tranquilidad que se puede dejar a la familia. Esta iniciativa busca brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias queretanas, promoviendo la cultura de la previsión y la seguridad jurídica.
Aunque es una campaña de alcance nacional, Querétaro se distingue por el alto número de avisos de testamentos registrados y por ofrecer un servicio de calidad en colaboración con el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, presidido por Carlos Altamirano Alcocer. De los Cobos y Vega subrayó la importancia del notariado queretano, quienes son garantes de la voluntad del testador, protegiendo no solo sus bienes, sino también la paz de las familias.
El presidente del Consejo de Notarios, Carlos Altamirano Alcocer, destacó que esta campaña, promovida por la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Gobierno del Estado, se ha consolidado como una tradición para fomentar la cultura del testamento en Querétaro. Reconoció que, bajo la administración del gobernador Mauricio Kuri González, los notarios han encontrado un entorno favorable para seguir impulsando esta práctica fundamental para la seguridad jurídica de las familias.
Altamirano explicó que el testamento es un acto personal, revocable y libre, en el cual una persona dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte, además de cumplir deberes y perpetuar el afecto a su familia. «El testamento es un acto de congruencia y responsabilidad; constituye una forma de perpetuar el cariño a lo más importante que tenemos: la familia», comentó.
Durante la campaña «Septiembre, Mes del Testamento», las 115 notarías del estado ofrecerán un 50% de descuento en los honorarios notariales y la condonación del pago de derechos por la inscripción del aviso de testamento en el Archivo General de Notarías. Esto permitirá que el trámite tenga un costo de solo 2,500 pesos, IVA incluido. Además, todas las notarías brindarán asesorías gratuitas y algunas ofrecerán servicio los fines de semana para mayor comodidad de los ciudadanos.