Inicia en Querétaro programa Cabalgando Juntos 2024, enfocado a la rehabilitación de las personas con discapacidad.
Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida y rehabilitación de las personas con discapacidad, el Sistema Estatal DIF ha puesto en marcha en la zona metropolitana del estado el programa Cabalgando Juntos 2024.
El Director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF, Francisco Reséndiz López, destacó que una de las principales prioridades del DIF Estatal es acercar cada vez más los servicios de rehabilitación y mejorar los espacios que favorezcan el bienestar de las personas con alguna discapacidad.
«El Sistema Estatal DIF continúa comprometido en promover acciones destinadas a personas con discapacidad. Es por eso que hoy relanzamos el servicio de equinoterapia Cabalgando Juntos Metropolitano, con el objetivo de brindar atención a personas que requieren rehabilitación física y comunicación humana en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ)», explicó Reséndiz López.
El programa, que beneficiará a alrededor de 900 usuarios, ofrecerá hasta 12 mil sesiones de equinoterapia al año en el CRIQ y el Centro Integral de Rehabilitación Regional de Cadereyta (CIRR). Además, se destacó la colaboración de los Sistemas DIF Municipales para extender los beneficios a pacientes de Ezequiel Montes, Colón, Tolimán, San Joaquín y Cadereyta en la región semidesértica.
Leonora Ibáñez Mariel, responsable del área de Terapia de Lenguaje y Equinoterapia del CRIQ, detalló que la equinoterapia es una técnica terapéutica complementaria destinada al tratamiento de diversas condiciones, como parálisis cerebral, autismo, trastornos psicomotores, problemas de lenguaje, esclerosis múltiple y alteraciones neuromotoras y musculoesqueléticas.
La terapia, que consta de hasta 25 sesiones a desarrollarse en seis meses, está dirigida a niñas, niños, adultos y personas adultas mayores, siempre bajo la evaluación y remisión médica correspondiente.