Ciudad de México; 9 de noviembre de 2022.- Indican expertos de la UNAM que las plataformas digitales cambiaron la forma de trabajar de la industria. Un estudio muestra la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo e innovación de las empresas.
La primera razón para la afiliación de un restaurante a una plataforma digital es, precisamente, su supervivencia debido a la emergencia sanitaria y a la diversificación del mercado. A esa razón se suma el propósito de aumentar la visibilidad del negocio y atraer a nuevos clientes, determinó un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
El director de esa entidad académica, Miguel Armando López Leyva, señaló que el proyecto de investigación denominado “Experiencias, percepciones y actitudes de empresarios restauranteros sobre DiDi Food México”, es un buen ejemplo del potencial que puede tener la instancia a su cargo en su vínculo con distintos sectores de la sociedad.
En el IIS desarrollado investigaciones, estudios y análisis que tienen que ver con los efectos producidos por la pandemia y sus posibilidades, recalcó en el panel El Impacto de las plataformas en la transformación de la industria restaurantera: el caso de DiDi Food.
Este estudio, a cargo de las investigadoras María Josefa Santos Corral y Lucía Carmina Jasso López, muestra la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo e innovación de las empresas. “Las plataformas llegaron para quedarse; no es que no existieran antes, pero le dan un nuevo significado a la manera en que se pueden hacer desarrollos para el futuro”, consideró.
Cabe mencionar que dos de cada cinco emprendimientos en el país se realizan en la industria restaurantera, sector en el cual las plataformas digitales significan el camino para su sobrevivencia; es decir, una “tabla de salvación”.