Con inversión de más de 3 millones de pesos inauguran instalaciones del Juzgado Cívico Municipal en Tolimán.El evento estuvo encabezado por la Alcaldesa Guadalupe Álcántara y el Asesor de Políticas Públicas del Estado, Juan Martín Granados.
Con una inversión total de más de 3 millones 150 mil pesos, se inauguró en el municipio de Tolimán un moderno Juzgado Cívico Municipal, el cual se considera único en la zona del semidesierto queretano por su tecnología e infraestructura.
El evento contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Tolimán, la M. en D. Lupita Alcántara de Santiago, acompañada del Asesor en Políticas Públicas del Estado de Querétaro, el Doctor Juan Martín Granados Torres, además de miembros del Centro de Prevención del Delito y del Gabinete del H. Ayuntamiento de Tolimán.
El nuevo edificio, ubicado en la cabecera municipal, abarca más de 406 m2 y está equipado con tecnología avanzada que conectará a sus operadores con todo el Estado y el sistema nacional. Este recinto incluye áreas como acceso y sala de espera, sala de audiencia, oficina de juez, oficina de secretario, servicio médico, área de recepción de detenidos, celdas para detenidos, espacio para menores infractores, pasillos y módulo de sanitarios.
Durante la inauguración, el Dr. Juan Martín Granados, Asesor en Políticas Públicas del Gobierno del Estado de Querétaro, destacó la importancia de este nuevo edificio para la administración de justicia cívica en Tolimán, resaltando su conectividad con el sistema nacional y la capacitación de sus operadores en tecnología y normativa jurídica de calidad.
La Presidenta Municipal de Tolimán recorrió las instalaciones del nuevo recinto, acompañada de invitados especiales, y explicó que se implementarán señalizaciones en la lengua nativa «ñhö ñhö» para facilitar el acceso a los habitantes de pueblos originarios del municipio. Además, se instalarán cámaras de video vigilancia para garantizar el respeto a los derechos humanos y la equidad en la impartición de justicia.
El Juzgado Cívico Municipal de Tolimán tiene como objetivo resolver conflictos alternativos y representa una inversión importante respaldada por los impuestos de los ciudadanos. La Presidenta Municipal agradeció al equipo del Ayuntamiento por el diseño del edificio, que cumple con los requisitos del Programa Estatal de Seguridad Pública propuesto por el Gobernador Mauricio Kuri.
Al evento también asistieron los Secretarios de Seguridad Ciudadana de los municipios de San Juan del Río, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan.