Anuncian implementación de 705 bodycams para policías de Querétaro Capital. De acuerdo con el Alcalde Luis Nava, las cámaras corporales mejoran la forma en que el personal se relaciona con la ciudadanía.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, ha anunciado la implementación de 705 bodycams para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Esta medida tiene como objetivo principal contribuir a la supervisión y protección del recurso humano durante las interacciones de la policía con la ciudadanía.
Nava enfatizó que la incorporación de estas cámaras corporales busca garantizar la actuación ética y responsable de la Policía Municipal, así como reafirmar la confianza y tranquilidad de las familias queretanas. Además, destacó que las bodycams proporcionarán una perspectiva de primera mano sobre las situaciones atendidas por el personal policial, permitiendo contar con evidencia para investigaciones pertinentes.
«Las bodycams nos proporcionarán retroalimentación para mejorar la forma en que el personal se relaciona con la ciudadanía, incluyendo la inhibición de actos de inequidad, y también servirán para la capacitación del personal policial», agregó Nava.
Nava Guerrero señaló que esta medida responde a tres principios fundamentales: la prevención social de la violencia y la delincuencia, la profesionalización de los policías y el uso de la mejor tecnología en Seguridad Pública. Subrayó que este último aspecto se ve respaldado por la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que cuenta con una red de más de 6 mil 500 cámaras de videovigilancia y 871 botones de asistencia estratégicamente ubicados.
Además, el Edil Capitalino adelantó que durante este año se instalarán 400 cámaras adicionales, con una inversión superior a los 43 millones de pesos, con el objetivo de alcanzar un total de 7 mil 850 cámaras de videovigilancia para el cierre de la actual administración, incluyendo 291 cámaras lectoras de placas.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que esta adquisición representa un compromiso tangible con la transparencia y la responsabilidad en el servicio público, y afirmó que responde a la solicitud de la Comisión Ciudadana por la Integridad Policial del Municipio de Querétaro.
Por su parte, Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas del Estado de Querétaro, subrayó que estas acciones fortalecen la seguridad y el buen actuar de los policías, destacando el compromiso humanista del gobernante al destinar recursos y esfuerzos al cuidado tanto de la ciudadanía como del personal policial.