IEEQ y INE reflexionan sobre la violencia política contra mujeres. Realizan el foro Estatal «Reflexiones sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG)».
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, llevaron a cabo el Foro Estatal «Reflexiones sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG)», un evento que tuvo como objetivo generar conciencia y promover una cultura de igualdad, diálogo, y respeto en la vida pública.
El foro se desarrolló en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reuniendo a mujeres que han ocupado roles en la administración pública, órganos legislativos, jurisdiccionales y electorales, así como académicas e integrantes de la sociedad civil. Durante el evento, se abordó la violencia que enfrentan las mujeres en su labor pública, enfatizando la necesidad de erradicar estos obstáculos para garantizar una participación política plena y equitativa.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, en su mensaje de bienvenida, subrayó la responsabilidad de las instituciones para continuar trabajando en la eliminación de barreras que limitan la participación política de las mujeres. Asimismo, Olivia Solís Hernández, secretaria académica de la UAQ, elogió la iniciativa del foro, destacando su relevancia en la promoción de espacios de igualdad y participación para las mujeres en todos los ámbitos.
Por su parte, Rosa Martha Gómez Cervantes, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, expresó su esperanza de que este foro contribuya a mejorar los mecanismos de acceso de las mujeres a la política, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos y promoviendo la igualdad de oportunidades.
El foro incluyó la conferencia magistral «Prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género y la formación ciudadana», impartida por Flor Dessiré León Hernández, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, y moderada por la consejera Rosa Martha Gómez. Este espacio de reflexión y diálogo es parte del compromiso de los organismos electorales de prevenir, atender, sancionar, y reparar la violencia política contra las mujeres.