John provocará intensas lluvias en Estados del sur centro del país. Reportes meteorológicos indican que la mayor cantidad de precipitación serán en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El huracán John, continúa generando condiciones climáticas adversas en el sur de México. Se esperan lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones torrenciales en Chiapas y Veracruz. También se prevén lluvias intensas en Michoacán y Puebla, mientras que el centro del país, incluido el Valle de México, experimentará lluvias fuertes a muy fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que también se registrarán vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en el occidente de Oaxaca y el oriente de Guerrero, con oleaje de 2 a 4 metros en esas costas. En la costa de Chiapas, se pronostican vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros, así como posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.
A las 03:15 horas, tiempo del centro de México, el centro de John se localizaba a 45 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana. Actualmente, mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con rachas de 140 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 13 km/h.
Las lluvias generadas por John podrían ocasionar encharcamientos, desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante estos riesgos, las autoridades exhortan a la población, turistas y navegación marítima a seguir las recomendaciones del SMN y Protección Civil, y a extremar precauciones.
El SMN, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha actualizado la zona de prevención por efectos de tormenta desde el este de Acapulco hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Se insta a la población a mantenerse informada ante los cambios en las condiciones meteorológicas.