Huracán John amenaza costas de Guerrero y Oaxaca; se pronostica que toque tierra esta noche. Se espera que sus bandas nubosas alcancen regiones del sur y centro del país, alertó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).
El huracán John, localizado en el océano Pacífico, se aproxima lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca, donde se prevé que toque tierra esta misma noche, entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno podría generar lluvias extraordinarias, superiores a los 250 milímetros, en estas entidades.
Las bandas nubosas del huracán están provocando un clima adverso en varias regiones del sur y centro del país. Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Puebla y Veracruz, así como precipitaciones muy fuertes en Morelos y Tabasco. También se pronostican lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala debido a la interacción de las bandas nubosas con un canal de baja presión.
Además de las lluvias, el huracán John genera rachas de viento de 160 a 180 km/h y olas de entre 5 y 7 metros en las costas de Oaxaca, mientras que en Guerrero se esperan rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros. En las costas de Chiapas, se pronostican vientos de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros, junto con posibles trombas marinas y mareas de tormenta.
A las 18:00 horas de hoy, el huracán John se ubicaba a 45 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h, con rachas de 205 km/h, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 km/h.