Dom. Nov 17th, 2024
Hombre con COVID-19 contagia a 10 personas de su entorno familiar y laboral en Querétaro.

Santiago de Querétaro; 25 de agosto 2020.- Por ignorar los síntomas, un hombre que trabaja como repartidor en una empresa en Querétaro, contagiado de COVID-19, propagó la enfermedad en al menos 10 personas con las que tenía contacto en su entorno familiar y de trabajo.

En este sentido, la Vocería Organizacional de Querétaro de este martes compartió información para evitar cadenas de contagio en la familia.

Luego de recordar que hay cinco ámbitos donde se puede adquirir COVID-19, el vocero Organizacional, Rafael López González, afirmó que es en el ámbito familiar donde se genera mayor número de contagios, pues al “convivir con las personas más cercanas a nosotros, bajamos inconscientemente la guardia”.

Agregó que este tipo de contagio se da tanto en personas de la misma familia, como en quienes comparten domicilio sin ser de la misma familia.

Para ejemplificar expuso dos casos reales; primero, el de un trabajador de reparto en una tienda de materiales para la construcción, quien al ignorar sus síntomas inició una cadena de contagio de 10 personas más de su entorno familiar y laboral.

Esta cadena incluyó a la esposa del trabajador, a sus cuatro hijos menores, a su primo empleado de la misma empresa, así como a la esposa y a los dos hijos de su primo, uno de ellos asmático, y finalmente a la gerente del establecimiento comercial.

En este caso todos se recuperaron al cabo de unas semanas.

El segundo caso, fue el dos amigas que compartían un departamento, donde la primera de ellas no se aisló ante los primeros síntomas de la enfermedad y contagió a su compañera de vivienda.

La otra amiga, portadora del virus, pero todavía sin la presencia de síntomas, contagió a la mamá de su novio, de visita en la ciudad por un tema familiar; la persona, ya mayor, falleció por COVID-19 días después en su lugar de origen.

El vocero señaló los errores y la falta de entrenamiento social en ambos casos, e hizo un llamado a observar la trascendencia devastadora de pequeñas decisiones erróneas.