Hay riesgo sanitario por falsificación del producto BAPENTOR, alertó la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). El lote X0JBA0C5 no es reconocido por el laboratorio que lo fabrica.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro alertó a profesionales de la salud y a la población en general sobre el riesgo asociado a la falsificación del producto BAPENTOR (meropenem) 1 g solución inyectable. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido un Aviso de Riesgo tras recibir la notificación de la empresa Laboratorios Jayor, S.A. de C.V., representante legal y titular del registro sanitario en México.
Según la información proporcionada, el lote X0JBA0C5 del producto BAPENTOR con fecha de caducidad SEP 23, presentado en una caja con un frasco ámpula, no es reconocido por el laboratorio. Este medicamento falsificado muestra diversas irregularidades en su empaque secundario y primario, lo que pone en riesgo la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso, representando una amenaza para los pacientes que lo utilicen.
Características para identificar el producto falsificado:
- El contenido del frasco ámpula presenta una coloración amarillenta, intensificándose al realizar la reconstitución.
- El logotipo de la mujer embarazada se presenta en tono negro.
- La nomenclatura de lotificación no corresponde a lotes adquiridos ni de existencia.
COFEPRIS hace las siguientes recomendaciones:
Para la población:
- No adquirir el producto BAPENTOR (meropenem) 1 g solución inyectable con número de lote X0JBA0C5 con la fecha de caducidad señalada o cualquier otra. En caso de tener información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Ante dudas sobre la originalidad de un producto, contactar al titular del registro sanitario para confirmar la identidad del mismo.
- Si ha utilizado el producto mencionado y ha experimentado reacciones adversas o malestar, reportarlo en línea aquí o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Para distribuidores, farmacias e instituciones de salud:
- En caso de identificar o tener en existencia el producto BAPENTOR (meropenem) 1 g solución inyectable con las características mencionadas, inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Adquirir medicamentos únicamente a proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de la legal adquisición del producto.
La Secretaría de Salud en Querétaro hizo un llamado a la colaboración y la responsabilidad de la comunidad en la detección y denuncia de productos falsificados, priorizando la seguridad y bienestar de la población.