Hay alerta sanitaria por venta ilegal del medicamento ENDOXAN. La COFEPRIS emitió serie de recomendaciones a la población, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha emitido una Alerta Sanitaria ante la comercialización ilegal del medicamento ENDOXAN 1 g (Ciclofosfamida) en el territorio estatal.
La empresa Baxter, S.A. de C.V., identificó la distribución de dicho producto con número de lote 2C266E y fecha de caducidad 02 2025, destinado exclusivamente para su venta en Centroamérica. Este medicamento no cuenta con registro sanitario otorgado por las autoridades mexicanas, lo que compromete la seguridad, calidad y eficacia del mismo, representando un riesgo para la salud pública.
En vista de esta situación, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población en general, a los profesionales de la salud, así como a distribuidores y farmacias:
- No utilizar ni adquirir el producto ENDOXAN 1 g (Ciclofosfamida): Este medicamento fue destinado para otro mercado y su uso en México no está autorizado.
- Realizar denuncias sanitarias: En caso de contar con información sobre la posible comercialización de este producto, se insta a la población a realizar la denuncia correspondiente para evitar su distribución y venta.
- Reportar reacciones adversas: Aquellas personas que hayan utilizado el producto ENDOXAN 1 g (Ciclofosfamida) y experimenten cualquier reacción adversa o malestar se les insta a reportarlo en línea o a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Esta alerta busca proteger la salud de la población queretana, asegurando que los medicamentos disponibles cumplan con los estándares de calidad y estén debidamente autorizados.