Santiago de Querétaro, Qro.- El pleno de la LVIII Legislatura Local de Querétaro, aprobó cambios al Código Penal local para castigar de oficio, las llamadas de broma o falsas a los números de emergencia; con penas que alcanzan los dos años de prisión y multas hasta de 300 días de salario mínimo.
Los diputados locales aprobaron el Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, relatico a la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro, en el artículo 229, a fin de establecer que “al que dolosamente realice una llamada al número de emergencias dando aviso de una emergencia falsa o de broma, con el fin de provocar la movilización de cuerpos policíacos, de bomberos, de la Cruz Roja Mexicana, de urgencias médicas o de protección civil, para atenderla, se le impondrá prisión de dos meses a dos años y de cincuenta a trescientos días multa”.
Asimismo, la reforma implica que “si como consecuencia de ello se provoca algún accidente o daño personal o material, se impondrá, además de la pena prevista, de cinco meses a dos años de prisión y de quinientos a mil días de multa” y que “en caso de reincidencia, se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas”. Se establece que los delitos señalados, se perseguirán de oficio.
De acuerdo con el Diputado Local panista, Erick Salas González, tan solo de enero a junio, los cuerpos de emergencia recibieron poco más de 879 mil llamadas, de las cuales el 85% de ellas fueron falsas o de broma.