Hacen falta 3.4 millones de profesionales en ciberseguridad. Los ataques en la red pueden tener consecuencias graves y devastadoras, afirman Expertos.
La ciberseguridad es fundamental para proteger la privacidad de los individuos en la era digital. Los datos personales están dispersos por todo el mundo, accesibles y susceptibles de ser utilizados por terceros sin nuestro consentimiento. Una adecuada gestión en esta materia permite resguardar dicha información, afirmó María Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.
Durante la ceremonia de clausura del «Diplomado en Gestión de la Ciberseguridad«, ofrecido por el ICAT de la UNAM, 33 personas de diversas instituciones públicas y privadas recibieron sus diplomas por la conclusión de sus estudios. Montiel Sánchez destacó la relevancia de esta formación en el contexto actual.
Según el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, a nivel global se necesitan 3.4 millones de profesionales adicionales en ciberseguridad. Además, el 70% de las empresas que participaron en una encuesta de dicha organización afirmaron que no hay suficientes talentos disponibles.
Montiel Sánchez subrayó la importancia de esta iniciativa, que ha contado con la participación de profesionales de los sectores público, privado y académico. “Hemos conjuntado un grupo de profesores de la UNAM, consultores en ciberseguridad, funcionarios públicos y profesionales de empresas usuarias de servicios de ciberseguridad. Gracias a este equipo hemos tenido una evaluación muy buena por parte de los participantes”, comentó.