El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó tres ordenes ejecutivas para imponer aranceles del 25% a México y a Canadá y un 10% a China. Se prevé que las medidas se apliquen desde este martes.
En una carta el mandatario estadounidense acusó al Gobierno de México de estar aliado con cárteles. Más tarde, la Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones.
«El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos», señaló Trump en un escrito difundido la tarde de este sábado.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 1, 2025
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió las acusaciones de Donald Trump y ordenó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aplicar aranceles y otras medidas en represalia, aunque aún no se han especificado detalles al respecto.
«Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio (..). Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México», expresó la Presidenta mexicana en su cuenta de X.
Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025
Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos…
Aproximadamente el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México son exportaciones, de las cuales el 80% tienen como destino los Estados Unidos.