Santiago de Querétaro, Qro; 21 de noviembre de 2019.- Luego de que gobernadores y presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN), expresaran que desconocen a la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra; el Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, amenazó con destituirlos por violar la constitución.
«Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la CNDH. La autoridad que incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo a las instituciones no es una decisión correcta». Escribió Ricardo Monreal en su cuenta de twitter.
El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la @CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 19, 2019
Esta semana, el Gobernador de Querétaro y Presidente de la CONAGO, Francisco Dominguez, expresó que desconocería a Rosario Piedra Ibarra como Titular de la CNDH, y que no atenderá sus recomendaciones; decisión fue respaldada por los 400 Alcaldes del PAN, pues señalan que llegó al cargo por medio de un procedimiento ilegal.
El Gobernador queretano indicó que su decisión es parte del acuerdo después de una reunión con sus homólogos de extracción panista por medio de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).