Ciudad de México; 11 de marzo de 2020.- Con 267 votos a favor y 210 en contra, de forma rápida, Diputados Federales de Morena y sus aliados aprobaron un decreto para que funcionarios promuevan la revocación de mandato.
Los legisladores de Morena, PT y Partido Verde, aprobaron un iniciativa para regular la propaganda gubernamental, para que los funcionarios públicos puedan hacer campaña a favor de la revocación de mandato.
La iniciativa aprobada implica cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Federal de Revocación de Mandato.
El documento impulsado por Diputado Morenista Sergio Gutiérrez Luna, indica que «no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables», por lo que que el único impedimento para expresarse sería el no utilizar recursos públicos.
?Los órganos electorales distorsionaron la regulación en materia de propaganda gubernamental por la Revocación de Mandato, por lo que SE APROBÓ la iniciativa para tener legislación clara y justa y proteger el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión. pic.twitter.com/sgPbSj16HI
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) March 11, 2022
«Lamento el ‘albazo’ legislativo que estamos viviendo, una verdadera falta de respeto; no se les olvide que estas reglas que tachan de «antidemocráticas» las propuso López Obrador. Se está legislando a favor de un proyecto político y no a favor de los ciudadanos». Argumento el Diputado panista Jorge Triana.
Lamento el ‘albazo’ legislativo que estamos viviendo, una verdadera falta de respeto; no se les olvide que estas reglas que tachan de «antidemocráticas» las propuso López Obrador.
— Diputados PAN (@diputadospan) March 11, 2022
Se está legislando a favor de un proyecto político y no a favor de los ciudadanos.
? @JTrianaT pic.twitter.com/VIhQPnKILI
Diputados Federales de la oposición informaron que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero cuando el máximo tribunal se pronuncie al respecto ya habría pasado el proceso de revocación de mandato.