Vie. Nov 22nd, 2024
Fumadores tienden a ser más vulnerables ante COVID-19. Foto: Internet.

Santiago de Querétaro, Qro; 31 de mayo de 2020.- El impacto nocivo del hábito de fumar en la salud pulmonar es contundente; pero también, estudios recientes han demostrando que el uso de cigarros electrónicos o vapeadores, disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las infecciones respiratorias, como el COVID-19.

En este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras usan para comercializar sus productos a la población infantil y adolescente son ofrecer más de 15 mil sabores, utilizar personas influyentes en las redes sociales, ofrecer muestras gratuitas y utilizar la colocación de productos y publicidad cerca de escuelas, entre otras.

En el marco del «Día Mundial sin Tabaco» que se celebra este 31 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración, cuyo Lema es: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

Dentro de las actividades que realizó el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) para conmemorar este día, se Impartieron 22 Conferencias virtuales a alumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y cinco a los alumnos de Preparatoria de la Universidad Cuauhtémoc.

En las conferencias el mensaje principal fue informar a un total de mil 200 estudiantes sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco y alentarlos a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de este producto.

El tabaquismo es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, principalmente los sistemas respiratorio y cardiovascular y como se ha podido observar en la enfermedad COVID-19 también afecta a ambos sistemas.

El impacto nocivo del tabaquismo en la salud pulmonar es contundente; sin embargo, recientemente se ha ido demostrando que también el uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, popularmente conocidos como cigarros electrónicos o vapeadores, disminuye la capacidad de defenderse de las infecciones respiratorias.

Durante esta contingencia por COVID-19, una de las medidas preventivas más importantes que se pueden tomar en beneficio de la salud individual y familiar es dejar de fumar y vapear.

Cualquier nivel de exposición al humo de tabaco es perjudicial. Tenga presente que dejar de fumar mejora a corto plazo la función pulmonar y cardiovascular y que siguen mejorando con el paso del tiempo.

Si ha decidido dejar de fumar, le recordamos que la Secretaría de Salud de Querétaro a través del CECA le ofrece información, orientación y asistencia especializada para ayudarle a dejar de fumar y/o vapear. Los tratamientos se imparten de manera virtual, solo tiene que llamar al 4421570536.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo