Santiago de Querétaro, Qro.- En apoyo al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidencia municipal de Querétaro iluminó en color rosa la fuente de Plaza Constitución, ubicada en el centro de la ciudad de Querétaro.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Tere1ºººº García de Aguilar, encabezó la ceremonia de encendido de la iluminación en color rosa de la fuente de la Plaza Constitución, en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama.
En este evento, Tere García de Aguilar señaló que es el granito de arena que realizan sobre un movimiento mundial que busca llamar a la sociedad, y en particular a las mujeres, para prevenir el cáncer de mama.
Sin embargo, agregó la presidenta del DIF Municipal de Querétaro, el motivo de este evento también es de tristeza porque a pesar de todos los llamados: “en nuestro país se siguen muriendo a diario 8 mujeres por este mal y que dicho sea de paso, sigue siendo la principal causa de muerte entre mujeres de más de 25 años de edad”.
Tere García de Aguilar llamó a las mujeres a dedicarse un tiempo a ellas mismas y se hagan su autoexploración, que es el primer paso para detectar a tiempo el cáncer de mama; y con el encendido de la fuente de Plaza de la Constitución en rosa, sentenció que también la sociedad completa debe moverse en la prevención de este mal.
“Es en esta fuente, de esta plaza pública, porque es punto de reunión de amigos, de familias, y de personas, que al ver ese color rosa deberán hacer conciencia y moverse a platicar con su madre, hermana, esposa, amigas y compañeras, sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama”.
Acto seguido, las autoridades municipales con el apoyo de diversas organizaciones que se dedican a prevención y lucha contra el cáncer, encendieron la iluminación en color rosa que durante lo que resta del mes adornará la fuente de la Plaza de la Constitución, al igual que otros sitios y monumentos del municipio de Querétaro.
En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre los tumores malignos, con un 18 por ciento; y se estima que 3 de cada 10 mujeres son hospitalizadas por esta causa en todo el país. La mayor parte de los casos se presentan en mujeres entre los 45 y 64 años de edad.