Felifer Macías anuncia la creación del Centro de Inteligencia Hídrica para convertir a Querétaro en una «Ciudad Esponja». «Vamos a hacerle frente a la problemática del agua con inteligencia y colaboración», afirmó el candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro.
Como parte de sus propuestas para abordar la problemática del agua y promover su adecuada gestión en el municipio, Felifer Macías, candidato a la Presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, anunció la creación del Centro de Inteligencia Hídrica. Este centro estará dedicado a promover un diseño urbano que tome en cuenta la importancia del agua y contribuya a convertir a Querétaro en una «Ciudad Esponja».
Macías Olvera detalló que este centro impulsará cuatro acciones transversales para fortalecer la captación de agua y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Entre estas acciones se incluyen enfrentar el problema del agua con inteligencia y colaboración, adoptar un diseño urbano sensible al agua, implementar el impacto hídrico cero y promover la cultura del cuidado del agua.
«Vamos a hacerle frente a la problemática del agua con inteligencia y colaboración, por ello, vamos a crear el Centro de Inteligencia Hídrica, el cual, por primera vez a nivel municipal, vele por un diseño urbano que tome en cuenta el líquido vital», explicó el candidato.
Además, se establecerán bonos hídricos de compensación para obras que reduzcan las zonas de infiltración, y se colaborará con diversas instancias gubernamentales y la sociedad civil en acciones para la preservación del agua.
En cuanto a la obra pública, Felifer Macías aseguró que todas las acciones estarán enfocadas en contar con un diseño que permita captar, almacenar y filtrar el agua de lluvia para alimentar los mantos acuíferos. Se implementarán parques esponja y corredores biológicos para favorecer la filtración del agua.
Finalmente, se destacó la importancia de promover una cultura del cuidado del agua para lograr el objetivo de convertir a Querétaro en una «Ciudad Esponja», un concepto acuñado por el arquitecto y paisajista chino, Kongjian Yu.