Guanajuato, México; 3 de septiembre 2020.- Cientos de familias huyeron del comunidad de San Juan del Llanito, en el Municipio de Apaseo el Alto, debido a amenazas de grupos delictivos, lo que lo convierte en un “pueblo fantasma”.
Trasciende que ayer por la tarde residentes de la comunidad que se encuentra a algunos kilómetros de la frontera con Querétaro, abandonaron sus casas por miedo a ser “levantados” y/o asesinados por grupos criminales que tienen asolada la región.
De acuerdo con versiones de habitantes del lugar, presuntamente la noche de ayer, llegaron varias camionetas con gente armada a colocar mantas donde les advertían a los pobladores que tenían que abandonar sus hogares antes del anochecer ya que llegarían grupos delincuenciales a balear los hogares, sin importar si las víctimas estuviesen relacionadas o no con el crimen.
Por lo anterior, familias completas salieron de sus hogares en sus vehículos, en bicicletas y otras en transporte público con algunas de sus pertenecías para resguardarse en otro lugar de los posibles ataques,y las personas que no pudieron salirse solo se resguardaron en sus hogares.
Cabe recordar que hace unos días una familia fue atacada a balazos en su hogar dejando a dos hombres muertos y dos jovencitas “levantadas”.
Por la noche, la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), llevaron a cabo un retén sobre la panamericana en la entrada de la comunidad, y realizaron rondines en las calles, sin encontrar ninguna de las supuestas mantas, tampoco camionetas sospechosas.
Hasta el momento, las Autoridades de Guanajuato no se han pronunciado al respecto.