Familiares pueden detectar signos de depresión mayor, según expertos de la UNAM. Señalan la importancia de que la familia cercana este atenta ante signos de esta condición en los seres queridos.
El Académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriel Soto Cristóbal, señaló la importancia de que los familiares estén atentos a posibles signos de depresión mayor en sus seres queridos, ya que pueden desempeñar un papel crucial en la detección temprana de esta condición mental.
«Soy incapaz», «nada me sale bien», «mi vida no vale la pena»; estas son algunas de las frases que suelen repetir las personas que presentan depresión mayor, advirtió Soto Cristóbal. Indicó que si una persona experimenta tristeza persistente, falta de energía, baja autoestima o pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, durante más de dos meses, es recomendable buscar un diagnóstico psicológico.
El Académico destacó datos de la Encuesta Nacional Sobre Salud y Envejecimiento en México y la Encuesta de Evaluación Cognitiva 2021 del INEGI, indican un aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión en la población de 60 años y más que padeció COVID-19. Según estos estudios, en 2018, el 26.4% de los adultos mayores se reconocían con depresión, cifra que aumentó al 35.5% en 2021.
En cuanto a la soledad, Soto Cristóbal señaló un incremento del 4.4% en la población de 60 años y más que experimentó soledad durante la pandemia de COVID-19. Ante estos datos, el experto enfatizó la importancia de que los familiares estén alertas a posibles cambios en el comportamiento de sus seres queridos y los animen a buscar ayuda profesional si es necesario.
«Los familiares deben ser capaces de identificar si hay algún cambio en mi familiar. Si aprecio que esta persona ya no habla o se alenta, incluso cambia su marcha, hay que preguntarse si está pasando algo», agregó el académico.