Jue. Nov 21st, 2024
"Fake News" se han acelerado por accesibilidad de la información y su fácil publicación.

Las noticias falsas siempre han existido, pero en la actualidad se ha acelerado su proceso debido a la accesibilidad de la información, la hiperconectividad y la facilidad de su publicación. Ahora todo es rápido, sencillo y simple.

La tecnología es tan veloz que los métodos para verificar la validez de la información, su origen, fuente y responsabilidad, entre otros aspectos, ya no son asumidos o aplicables, indicó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

Somos consumidores constantes de datos y justo eso es lo que provoca que se desvanezcan tan rápido las noticias falsas; no obstante, antes de su desaparición afectan a personas e instituciones.

Esto ha impactado en los jóvenes, pues el rápido acceso a la información es como las fiestas en las que un invitado convoca a otros 100. Aquí ocurre lo mismo: alguien comparte una noticia y uno de sus contactos también, porque cree en esa persona y considera cierta la información.

“La rapidez con que se disemina es el factor clave, pues el nivel de consumo es tal, que no da oportunidad a verificar si es certera”, remarcó.

En estas situaciones, dijo Romo Zamudio, es fundamental no caer en suposiciones. “Suponemos muchas cosas, y hacerlo no significa tener los datos válidos. La tecnología no es mala por naturaleza, lo malo es cómo la usamos”

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo