En México, la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM es pionera en las actividades sustanciales que se desarrollan en esta disciplina, y es un referente a nivel mundial.
Su historia dentro de la Universidad Nacional es resultado de la lucha de generaciones que supieron cumplir con un compromiso social al forjar una cultura de la salud bucal para los mexicanos.
Por ello, esta casa de estudios conmemora el Día del Odontólogo, que se celebra mañana 9 de febrero; fecha en la que también se celebra a Santa Apolonia, patrona de los dentistas.
Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la entidad, resaltó que en sus 115 años de historia, la FO ha tenido un crecimiento importante en aspectos como su planta docente, alumnado, trabajadores y equipamiento, así como en la atención a la comunidad.
Una de sus fortalezas es el número de pacientes asistidos. Tan solo en 2018 atendió a 32 mil 753 personas con problemas de caries, endódonticos y ortodóncicos, además de enfermedades periodontal y de la mucosa bucal.
Ese mismo año, a través de sus nueve clínicas periféricas y 40 brigadas de salud bucodental brindó servicio a siete mil 47 personas, con un promedio de seis tratamientos por paciente, lo que suma más de 42 mil asistencias.
No obstante, reconoció, en México el 45 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud odontológica, y sólo 10 por ciento recibe atención especializada (datos del Departamento de Salud Pública Bucal de la Facultad de Odontología), aunque esta disciplina es considerada una de las de mayor importancia por la Organización Mundial de la Salud.
Además, “de nada sirve contar con adelantos científicos y tecnológicos si no se tiene un impacto directo en la comunidad”, de ahí el espíritu altruista de esta área en la UNAM.
En la Universidad Nacional esta carrera se ofrece en la Facultad de Odontología y en otras tres sedes: la ENES León y las FES Zaragoza e Iztacala. En lo referente a la FO, cada año ingresan alrededor de 550 alumnos, que se integran a una población total de tres mil 91 estudiantes.