Ciudad de México; 2 de agosto de 2021.-Expertos de la UNAM aseguran que el combate a las caries debe ser desde el nacimiento.
Las caries en niños son un problema grave de salud que se presenta desde edades tempranas. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, de la Secretaría de Salud, señala que 85 por ciento de los infantes y adolescentes entre 6 y 19 años de edad, es decir, que ya tienen la segunda dentición o dientes permanentes, presentan esta enfermedad, afirmó Dora Liz Vera Serna, de la Facultad de Odontología (FO).
La experta de la UNAM expuso que, desde hace décadas, las caries son el principal padecimiento de la boca, tanto en niños como en adultos. La Organización Mundial de la Salud reportó el año pasado, antes del inicio de la pandemia, que tres mil 500 millones de personas están afectadas; 530 millones de niños las presentan durante la primera dentición, cuando aún tienen dientes de leche.
Vera Serna abundó que en México, los pequeños de 5 años 11 meses o menos se ven afectados por las caries hasta en 71 por ciento; en formas más graves o en dientes que no deberían presentar destrucción, hasta 36 por ciento de ese mismo sector de la población. “Eso nos lleva a pensar qué estamos haciendo mal como profesionales de la salud dental. Es un problema fuerte y la principal enfermedad que afecta la boca en nuestro país”, aun cuando es prevenible.
Se trata de una enfermedad dinámica y no transmisible, es decir, que no se contagia, como antes se creía, indicó. Los microorganismos responsables de este proceso se encuentran en la boca y si no tenemos higiene, permanecen mucho tiempo adheridos al esmalte de los dientes. “Si no quitamos esa ‘organización’ de bacterias (antes llamada placa dentobacteriana y que ahora se conoce como biopelícula) permanece en los tejidos dentarios”.