El Marqués, Qro; 22 de noviembre de 2023.- Exitoso el 8vo Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana en El Marqués. Participan más de 300 jugadores de 40 equipos provenientes de 14 estados del país.
El municipio de El Marqués, fue el escenario del octavo Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre. El evento, organizado por el Instituto Municipal del Deporte y Cultura (INDECU), tuvo lugar en el campo “Los Monchis”, ubicado en La Cañada.
El objetivo principal de este torneo es promover la diversidad cultural y lingüística a través de la práctica deportiva, acercando a los ciudadanos a un juego con raíces prehispánicas. Más de 300 jugadores de 40 equipos provenientes de 14 estados de México y Guatemala participaron en la competencia, que busca fomentar el deporte de cadera.
En la categoría infantil, los equipos ganadores fueron Puebla, Jalisco y Quintana Roo, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la categoría femenil, los equipos de Querétaro, Jalisco y Ciudad de México se llevaron los primeros tres lugares. Por su parte, en la categoría varonil, los ganadores fueron Tlaxcala, Querétaro y Quintana Roo.
Como reconocimiento a su esfuerzo y habilidad, cada integrante de los equipos ganadores recibió una medalla, así como un trofeo de cantera que representa el monumento de Pan de Dulce, símbolo icónico que representa la identidad de La Cañada y conmemora la construcción del acueducto de Querétaro.
El evento contó con la presencia de importantes personalidades, como el director general del INDECU, Ricardo Martínez Coronel; la presidenta de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana AJUREME, Reina Puc Dzib; el vicepresidente de la asociación, Armando Osorio; el delegado del estado de Querétaro de la asociación, Isaías González Zacarías; la directora administrativa del instituto, Thania Sánchez Vázquez; el director de Deportes, José Ángel Serrano Zamudio; y el coordinador de Espacios Deportivos, Humberto Santano Delgado.
El octavo Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana fue un éxito rotundo, fortaleciendo la identidad cultural y deportiva de El Marqués y promoviendo la práctica de este ancestral juego en todo el país.