Exhortan a la población queretana a cuidar su salud bucal, en el marco del Día del Odontólogo que se celebra este 9 de febrero.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro emitió un llamado a la población en general para que realicen acciones preventivas y cuiden su salud bucal, además de acudir oportunamente a servicios odontológicos para evitar complicaciones que podrían llevar a la pérdida de piezas dentales.
El Día del Odontólogo, que se celebra el 9 de febrero en honor a Santa Apolonia, Patrona de quienes ejercen esta profesión y de los pacientes con enfermedades dentales, sirve como recordatorio de la importancia de la labor de estos profesionales en la promoción de la salud bucal y la mejora de la calidad de vida de la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la mayoría de las afecciones bucodentales son prevenibles y tratables en sus etapas tempranas, incluyendo caries, enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cánceres bucodentales.
Por lo anterior, la SESA recomendó una serie de medidas para cuidar la salud bucal, como mantener una dieta equilibrada baja en azúcares, cesar el consumo de tabaco y alcohol, y realizar un adecuado cepillado dental con dentífrico.
En los Centros de Salud, los odontólogos promueven desde la infancia el cuidado dental para garantizar comunidades libres de caries.